Teorema de Pitágoras

En la antigua Grecia en la isla de Samos (1200 a.C), se realizaron diferentes construcciones con relaciones de triángulos, pero fue Tales de Mileto el primer hombre en medir la altura de las pirámides de Egipto con la aplicación de triángulos. Sin embargo, en los últimos descubrimientos sobre la investigación de este teorema se tiene pruebas de que los babilonios fueron los primeros en descubrir este teorema, realizando y aplicando tablas de distintas mediciones de triángulos rectángulos, sin embargo nadie puede probar o saber quién fue el primer hombre en descubrir tal teorema, pero extrañamente los griegos en su historia se lo atribuyeron a Pitágoras por ser un gran filósofo matemático.

El teorema se enuncia de la siguiente manera:

En todo triangulo rectángulo, la suma de la longitud  de su lado a (cateto) elevado al cuadrado, más la longitud del lado b (cateto) elevado al cuadrado debe dar como resultado, el lado c (hipotenusa) elevado al cuadrado.

El teorema de Pitágoras solo es válido para triángulos rectángulos. Veamos la siguiente figura:

  Teorema de pitágoras

Observando la figura se puede ver que   es decir, que la suma de los cuadrados que se forman en los catetos es igual al cuadrado que se forma en la hipotenusa.