¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online llegó para revolucionar la labor de la mercadotecnia a nivel mundial. Permite a las empresas llegar a mucha más gente (sin importar las fronteras y distancias) de manera más rápida y económica. Por lo que se ha posicionado como una de las mejores formas para anunciar y hacer crecer a los negocios.

Definición de Marketing Digital

El Marketing Digital (también llamado Marketing Online, Cibermarketing, Mercadotecnia en Internet o Marketing 2.0) es el conjunto de técnicas de marketing basadas en los medios digitales. Engloba estrategias sobre el uso de internet para promocionar y vender productos y servicios, como el SEO, Inbound Marketing y Marketing de Contenidos.

Surgió a mediados de los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital y desde esa fecha, ha experimentado, de manera rápida y progresiva, grandes cambios en las técnicas y herramientas utilizadas, así como en las posibilidades que ofrece a los consumidores.

De la web 1.0 a la web 2.0

En sus inicios, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0, que no difería de la utilización de medios tradicionales (televisión, radio, medios en papel, etc.). Su mayor característica era que no permitía una bidereccionalidad en la comunicación con los usuarios. Las empresas anunciantes eran las únicas que controlaban aquello que se publicaba sobre sí mismas.

Sin embargo, luego de pocos años llegó la revolución. El frenético desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un Internet de nivel superior, la web 2.0.  Con ella nació el Marketing 2.0, que ofreció la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información, permitiendo el intercambio casi instantáneo de contenidos que antes eran imposibles, como imágenes y videos. El Internet dejó de ser solo un medio para buscar información y se convirtió en una gran comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios alrededor del mundo.

Ahora, las empresas anunciantes no son las únicas con el poder de la opinión, los usuarios pueden buscar aquello que quieren gracias al poder de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.). También informarse sobre los productos y servicios (leer reseñas, comentarios, puntuaciones de otros usuarios, entre otros) y obtener sus propias conclusiones.

Ventajas del Marketing Digital

Marketing digital

El marketing digital es una estrategia que abre una enorme ventana de oportunidades para las empresas, gracias a la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan. Estas son algunas de sus ventajas:

Costos asequibles

Las estrategias de marketing digital (anuncios en sitios web, email marketing, posicionamiento en motores de búsqueda, uso de medios sociales y redes sociales, desarrollo de blogs y de contenidos) son de costo más bajo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve accesibles a las startups.

Medición exacta y en tiempo real

La campaña de marketing digital puede ser medida en un 100% de los casos. A través de las métricas, se puede conocer el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI).

Capacidad de control, optimización y corrección de las campañas

Permite probar tácticas y ajustar las estrategias (cuantas veces que sea necesario) en tiempo real para optimizar los resultados.

Gran flexibilidad y dinamismo

Permite la posibilidad de realizar testeos y reorientar los procesos, en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.

Esto, junto a los bajos costo, le otorga al marketing digital una gran agilidad.

Alcance global

Internet es una red mundial, cualquier empresa puede alcanzar al mundo entero con la comunicación, ya que no existen distancias a ser recorridas y no hay límites geográficos.

Mejor segmentación del mercado

Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa, algo muy difícil de realizar en medios masivos tales como la televisión o la prensa. Al poder ser más segmentado, se logra personalizar más la comunicación y mejorar las relaciones con los usuarios.

Visibilidad de la marca o empresa

El marketing online permite crear branding. Se dice que si una empresa no está en Internet “no existe” ya que se ha probado que gran parte de las personas buscan en la red antes de comprar un producto o servicio.

Crea comunidad

Debido a que el marketing permite la comunicación entre las empresas y consumidores de forma fácil, 24 horas por día y muchas veces en tiempo real, se puede crear una comunidad que interactúa con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes.

En general, el marketing digital es una estrategia imprescindible para las empresas. Por ello, cada día son más las que la aplican para potenciar su negocio o marca de manera más eficiente. Acceso a un nuevo mundo con una proyección infinita, donde no existen ni fronteras ni distancias y donde comparten con el consumidor el poder de la opinión ahora es una realidad.

¿Marketing digital o marketing en un mundo digital?

Usualmente se suele hablar del marketing online y el marketing offline como dos cosas con personalidad propia y diferenciada, que funcionan a la perfección de forma separada. Sin embargo, el mundo digital está evolucionado de tal forma, que está integrando estas dos disciplinas. Ya no estamos haciendo marketing tradicional y marketing digital, estamos comercializando en un mundo que es digital.

Hoy en día las personas utilizan los ordenadores personales y los dispositivos móviles para resolver casi cualquier problema, investigar o encontrar información; pasan más tiempo en su teléfono que mirando la televisión, algunos la ven desde sus ordenadores, otros escuchan la radio en sus celulares o leen las noticias desde las tablets. El mundo en que vivimos es digital y simplemente se comercializa en él.

Por lo tanto, al momento de construir la estrategia de marketing, los expertos sugieren no pensar en términos de marketing digital versus marketing tradicional, sino en una combinación de tácticas de mercadotecnia conjuntas. Tristán Elósegui, uno de los profesionales dedicados a marketing online más conocido de habla hispana, expone que se debe tener en cuenta el comportamiento de nuestro target mientras no está conectado a internet. Así como el resto de canales: “ver el mundo en su conjunto y plantearnos las estrategias desde cero para ver cómo integramos aquellos canales que antes considerábamos como offline” (Elósegui, 2015).