Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales o Social Media Marketing (SMM) es una extraordinaria manera para que las empresas alcancen a prospectos y clientes, ya que permite acercarse y afianzar el vínculo emocional con ellos, así como potenciar las ventas. Junto al posicionamiento web o SEO, Email Marketing y Marketing de Contenidos, es uno de las herramientas fundamentales para las estrategias de Marketing Digital.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El Marketing en medios sociales es una forma de marketing en Internet que implica crear y compartir contenido a través de las redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube, entre otras. Todo con el fin de satisfacer los objetivos comerciales de una empresa o persona en particular (posicionar una marca, incrementar la visibilidad, vender un producto, etc.).

El marketing en medios sociales incluye actividades como publicar actualizaciones de entradas de blogs, imágenes, vídeos y otros contenidos relevantes y valiosos que faciliten la interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho más directo, personalizado y dinámico que con las técnicas de mercadeo tradicional (televisión, radio, etc.), permitiendo crear relaciones de proximidad y confianza.

Las plataformas más utilizadas para realizar campañas de marketing en medios sociales son:

Twitter

Permite promocionar productos o servicios en mensajes limitados a 140 caracteres que aparecen en el timeline de los seguidores de la empresa. Los mensajes pueden relacionarse con la web principal del producto, blog, un perfil en otras redes o medios sociales, imágenes, vídeos, etc. También se utiliza como medio para proveer servicio de atención al cliente.

Facebook

Es la plataforma con mayor número de usuarios registrados; permite incluir los mismos contenidos que Twitter, pero con descripciones mucho más largas, asimismo permite la realización de live streaming y enviar recordatorios de eventos o fechas especiales. Además, permite que los usuarios puedan leer los comentarios que otros escriben en la página de la marca o empresa.

Instagram

marketing en redes sociales - instagramEs el rey de la fotografía; permite compartir momentos a través de un entorno completamente visual de manera inmediata, por lo que se ha convertido en una de las plataformas favoritas de la audiencia de distintas edades.

LinkedIn

Es la plataforma perfecta para los que trabajan en el campo B2B (Business-to-business); permite a las empresas crear perfiles profesionales para desarrollar una red de negocios. Los miembros pueden utilizar las páginas de la compañía para crear áreas que permitan promover sus productos o servicios, por lo tanto, es importante que la empresa establezca grupos en su nicho de mercado e invitar a otros en su mercado objetivo a unirse.

Pinterest

Es la plataforma perfecta para imágenes de gran calidad; permite convertir las imágenes en virales de una forma sencilla y eficaz (si la imagen está fijada por un miembro con un número grande de seguidores, tiene el potencial de ser visto por millones de personas).

YouTube

es el rey de los vídeos y en los últimos años se ha convertido en un espacio perfecto para hacer Social Media Marketing de manera más eficiente, pues no sólo permite ofrecerle el contenido de forma más creativa, sino desarrollar una comunicación entre la marca, producto o servicios y la audiencia de forma directa y constante.

Ventajas

marketing en redes sociales - youtubeImagen o branding.

La interacción directa y personalizada con los usuarios permite aumentar la popularidad e imagen de marca, ya que la empresa se siente más cercana a ellos.

Mayor número de visitas

Una estrategia de Marketing en Redes Sociales bien orientada no sólo aumenta la visibilidad de la marca, sino el tráfico a nuestro sitio web.

Alto índice de conversión

Una marca que interactua constantemente con el usuario y crea relaciones de proximidad y confianza con ellos, haciéndolos sentir cercanos e importantes, concreta más fácilmente nuevas ventas o negocios.

Alcance

Con el creciente aumento de participación de la comunidad en línea, el uso de las redes sociales se populariza cada vez más, por lo que es un medio fundamental para llegar a una gran cantidad de personas.

Difusión

El Marketing en redes sociales permite la publicación de contenidos en distintos formatos como audio, vídeo, texto, blogs, etc., por lo que constituye una de las formas más rápidas y económicas para difundir cualquier tipo de información.

Recopilación de datos

Considerar el SMM en nuestra campaña de marketing es una excelente manera para recopilar información acerca del target de la marca. A diferencia de los medios tradicionales (tv, radio) donde los usuarios son participantes pasivos, las redes sociales permiten que éstos participen activamente e intercambien información, compartiendo experiencias, ofreciendo sus opiniones y comentarios sobre los productos o servicios. Esto significa que las empresas pueden interactuar con el cliente en tiempo real y beneficiarse de la comunicación.