Mercadotecnia en internet

El Marketing en Internet o mercadotecnia en Internet trata sobre el estudio y uso de técnicas para promocionar y vender productos y servicios por Internet. Algunas de las actividades que incluye son la publicidad pago por clic, diseño y publicación de anuncios en sitios web, email marketing, optimización en buscadores o SEO, uso de redes sociales, content marketing, entre otras. También se le conoce como marketing digital.

El Marketing en internet es un componente del comercio electrónico o e-commerce, y en los últimos años se ha posicionado como una de las mejores formas para anunciar y hacer crecer los negocios y marcas, gracias a las oportunidades de crecimiento, posicionamiento y difusión que ofrecen. Estas son algunas de sus ventajas:

Ventajas

Costos asequibles.

Las estrategias de Marketing en internet (anuncios en sitios web, email marketing, SEO búsqueda, uso de medios sociales y redes sociales, desarrollo de blogs y de contenidos, etc.) son menos costosa que el marketing tradicional.

Medición de los resultados en tiempo real.

mercadotecnia en Internet - medicionesA través de las métricas se puede medir las campañas de mercadotecnia en un 100% de los casos, permitiendo conocer el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI).

Crea imagen o branding.

Se dice que si una empresa no está en Internet “no existe” ya que se ha probado que gran parte de las personas buscan en la red antes de comprar un producto o servicio.

Mejor segmentación del mercado.

Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa, mejorando las relaciones con nuestro target.

Crea comunidad

Al establecer nuevas forma de contacto con los clientes y potenciales clientes, permite crear una comunidad que interactúa con la marca, desarrollando un enlace emocional entre ésta y los consumidores.

Aumenta el tráfico

Permite aumentar el tráfico a nuestro sitio web por medio del SEO y SEM.

Alcance global

Internet es una red mundial, cualquier empresa puede alcanzar al mundo entero con la comunicación, ya que no existen distancias a ser recorridas y no hay límites geográficos.

LAS 4 F’S DE LA mercadotecnia en Internet

En su libro Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva, Paul Fleming, especialista en Marketing Digital y profesor de El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), hace referencia a las 4 F’s del Marketing Online: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización. Estas son consideradas las cuatro variables a considerar para llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital efectiva.

mercadotecnia en internetFlujo

Esta variable hace referencia a la interactividad de un sitio web y el valor agregado que se les ofrece a los usuarios. De acuerdo a Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”. El usuario debe sentirse atraído por la web), en otras palabras, ésta debe captar su atención. Para lograrlo de manera efectiva, hay que ofrecer contenido atractivo y que genere valor.

Funcionalidad

Una vez que el usuario ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que este flujo no se rompa (es decir, los usuarios no abandonen el sitio web o se decepcionen de haber ingresado), es necesario dotar a la presencia online de funcionalidad. Por lo tanto, este punto se refiere básicamente al diseño del sitio web; éste debe ser atractivo, con navegación clara y útil para el usuario. Es recomendable seguir el principio de diseño KISS (Keep It Simple Stupid).

Feedback

Una vez que los usuarios se encuentran navegando cómodamente en nuestro sitio web, ha llegado el momento del “Feedback”, es decir, entablar una cordial conversación con ellos y sacar partido de su experiencia y conocimiento (qué le gusta, qué le gustaría mejorar, etc.). En palabras de Fleming: “En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto”.

Fidelización

Luego de captar la atención del usuario con un sitio atractivo, con valor y funcionalidad, así como conocer todos sus gustos e intereses, el siguiente paso es la “Fidelización”.

Desarrollar en ellos el sentimiento de pertenencia, de manera que vuelvan a visitar una y otra vez nuestro sitio web y que sean fieles a la marca del producto o servicio. ¿Cómo se logra esto? Enfocándose en el contenido web, ofreciendo información relevante, valiosa y actualizada para nuestro target.