Principios éticos de la publicidad

El surgimiento de los nuevos medios y tecnologías está transformando el mundo de la publicidad y el marketing, revolucionando la forma en que la industria realiza sus negocios. Aunque existen nuevas formas de llegar a los consumidores, es importante que los anunciantes (o vendedores) mantengan altos niveles de ética y honestidad.

La ética publicitaria hace referencia a un conjunto de principios éticos bien definidos que rigen los modos de comunicación que se lleva a cabo entre el vendedor y el comprador. Esta se encarga de cubrir los asuntos éticos sobre el mensaje publicitario, los consumidores a los que se dirige la campaña, la promoción de los productos y servicios seleccionados, y los efectos de la publicidad en los valores sociales.

La ética es uno de los aspectos más importantes de la industria publicitaria y del marketing. No tomarla en cuenta puede provocar la desconfianza en los mensajes; ocasionando no solo pérdidas económicas, sino en la confianza en la imagen de la marca. Una campaña publicitaria ética es aquella que no miente, no es desleal, no es denigratoria, está dentro de los límites de la decencia, entre otras.

Hoy en día muchas de las campañas publicitarias son exageradas. Generalmente acentúan de forma excesiva las cualidades de los productos y servicios, y minimizan sus inconvenientes. Parece que los anunciantes no conocen o comprenden los principios éticos en la publicidad; no entienden o no pueden determinar qué es correcto o equivocado (lo bueno, malo, obligatorio, permitido, etc.) en ella.

Parece que su principal interés es aumentar sus ventas, atraer a más clientes y aumentar la demanda de sus productos a través de campañas bien decoradas, coloridas y exageradas. Muchos de estos anunciantes presentan sus artículos y servicios como los mejores y únicos en el mercado, o como los más baratos y más beneficiosos en comparación con los de la competencia. Sin embargo, muchos de estos anuncios son falsos y engañosos para los clientes, por lo que no son éticos.

Principios éticos de la publicidad

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA PUBLICIDAD?

El Instituto de Ética Publicitaria (Institute for Advertising Ethics, IAE), administrado por la American Advertising Federation (AAF) en asociación con el Reynolds Journalism Institute (RJI) y la Missouri School of Journalism del Institute for Advertising Ethics, define 8 principios éticos que rigen la publicidad:

  1. La industria de la publicidad debe mantener altos estándares éticos y compartir el objetivo de la verdad al servir al público.
  2. Los anunciantes tienen la obligación de ejercer la más alta ética personal en la creación y divulgación de información comercial a los consumidores.
  3. La industria publicitaria debe diferenciar de forma clara el contenido editorial, de noticias y entretenimiento de los anuncios pagos para evitar confundir al público.
  4. Los anunciantes deben divulgar claramente todas las condiciones materiales, como el pago o la recepción de un producto gratuito, que afecten las aprobaciones en los canales sociales y tradicionales. Así como la identidad de los endosantes, todo en aras de una divulgación y transparencia plenas.
  5. Los anunciantes deben tener discreción y cuidado según los tipos de anuncios ofrecidos y el público objetivo. Además prestar especial atención en las campañas dirigidas a los niños y a otras audiencias vulnerables. Hay que evitar que sean engañados o maltratados.
  6. Los anunciantes deben proteger la discreción de los clientes en las comunicaciones de marketing y ser directos con ellos sobre la recopilación de información.
  7. Así mismo deben cumplir con las pautas de la industria publicitaria y cumplir con las leyes locales, federales y estatales que rigen la publicidad.
  8. Los anunciantes deben mantener discusiones privadas sobre inquietudes éticas y todos los miembros participantes deben expresar libremente sus ideas.