¿Qué es Content Marketing?

En este momento, un gran número de personas utilizan motores de búsqueda y social media para encontrar contenido y socializar en internet; si tienes un negocio y quieres ser exitoso (poseer una marca confiable, una empresa con gran reputación, vender más, etc.) tienes que atraerlos a tu sitio web, pero ¿cómo? El marketing de contenido (o content marketing en inglés) te ayudará a lograrlo.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos se define como:

Un enfoque estratégico del marketing centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, impulsar acciones rentables de los clientes.

Las palabras clave en esta definición son “valioso” y “relevante”; y son las que diferencian el marketing de contenidos con cualquier otra forma de publicidad o marketing. Ya que se enfoca en ofrecer algo de valor a tu target o público objetivo y no en utilizar técnicas invasivas, “atacándolos” con contenido promocional para que compren tus productos o servicios. Lo que genera, en la mayoría de los casos, rechazo por parte del usuario.

Por lo tanto, el marketing de contenidos consiste en la creación, publicación y promoción de contenidos relevantes y valiosos; con el fin de acercarte a tus clientes y potenciales clientes, y atráelos hacia tu empresa, ¡sin tener siquiera que venderles nada! Los contenidos pueden ser artículos, entradas de blogs, vídeos, podcasts, imágenes, publicaciones en redes sociales, entre otros. También puede incluir medios offline, como revistas corporativas.

Content MarketingActualmente los hábitos de consumos demuestran que alrededor del 80% de los usuarios que visitan una web no están interesados en comprar sino en buscar información relevante sobre sus necesidades o intereses. Esto indica que no solo el contenido sino su calidad son cruciales en la estrategia de mercado. ¿Qué les interesa a los usuarios? Contenidos que traten de sus inquietudes, aporten soluciones a sus problemas, consejos, utilidades, información divertida, curiosa y con la que puedan aprender algo nuevo.

En el marketing de contenidos, el contenido de calidad lo es todo. Con él podrás atraer clientes potenciales, convertirlos en clientes y después en consumidores. Lo que ayudará no solo a generar mayor tráfico en tu sitio web, mejor posicionamiento en buscadores, SEO, mayor popularidad de tu marca y confianza de tu empresa, sino que resultará en mayores tasas de conversión y mejores ventas para ti.