Publicidad en Internet

Sin lugar a dudas, el Internet ha sido uno de los grandes inventos de los últimos años, cambiando completamente nuestra manera de vivir y comunicarnos. Hoy en día tenemos acceso a un nuevo mundo con una proyección infinita, donde no existen ni fronteras ni distancias y donde podemos relacionarnos de manera instantánea. Todo esto ha provocado toda una revolución en el mundo del marketing; y por ello, son cada vez más las empresas y negocios que ponen en marcha algún tipo de publicidad en Internet para dar a conocer su marcas, productos o servicios, así como persuadir su compra, uso o consumo, a millones de personas ubicadas alrededor del planeta, las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD EN INTERNET?

La publicidad en internet (o publicidad online) es una forma de mercadotecnia y publicidad que utiliza Internet como medio de comunicación para dar a conocer los productos, servicios o sitio web, a los clientes y potenciales clientes, así como mejorar e impulsar el posicionamiento de una marca. Incluye el email marketing, la generación de contenidos y posicionamiento en buscadores (SEO), anuncios patrocinados (SEM, Google AdWords), publicidad por visualización (banners), mercadotecnia en redes sociales y plataformas online, Pop-up o difusiones a través de dispositivos móviles.

Publicidad en Internet - banner web

VENTAJAS

Debido a su gran efectividad, la publicidad en Internet es una de las áreas con mayor crecimiento en el marketing. Estas son sus principales ventajas:

  • Permite una mayor visibilidad y notoriedad de la marca, pues dar a conocer un negocio o marca a todo el mundo, a todas horas y en cualquier día del año.
  • Posibilita llegar a nuevos mercados.
  • Permite mayores ventas y tráfico al sitio web.
  • Es de bajo costo; comparado con la publicidad tradicional, la publicidad en Internet en mucho más económica.
  • Es simple y rápida, los anuncios en Internet son sencillos de diseñar e implementar.
  • Posee gran flexibilidad, es posible cambiar el tipo de anuncio de forma fácil y rápida.
  • Permite la medición exhaustiva de los resultados. Las campañas de publicidad online permiten que los anunciantes realicen un análisis detallado y en tiempo real de los resultados de la misma. A través de las métricas, se puede conocer el impacto del anuncio, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI).

TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET

Existen múltiples formas de publicar anuncios en Internet; cada tipo de publicidad tiene características propias, se inserta de forma distinta y tiene un fin concreto.

Estas son algunas de las más utilizadas:

Email marketing

Es el tipo de publicidad en Internet menos intrusiva, consiste en el envío masivo de correos electrónicos con intensiones informativas o comerciales. El email marketing es una forma simple y directa de mantenerse en contacto con tus clientes y mantenerlos al tanto de todas las noticias, promociones y ofertas de la compañía. Se debe tener en cuenta que antes de enviar cualquier tipo de contenido hay que conseguir el consentimiento del cliente.

Banner

Publicidad en Internet - bannerEs una de la publicidad online más usada y conocida. Básicamente se trata de un espacio publicitario colocado en un lugar estratégico de una web o blog. Los más simples (estáticos) incluyen imágenes horizontales o verticales, en formato JPG o GIF; los más sofisticados (animados) gifs o vídeos. Por lo general, tienen tamaños standard, por ejemplo, los banners horizontales son de 468 x 60 píxeles o 720 x 90 píxeles (rascacielos). Los banners verticales, pueden ser de 160 x 600 píxeles, 120 x 600 píxeles y 120 x 240 píxeles.

Pop-up

Son ventanas emergentes (ventanas que se abren al momento de ingresar a una página) y que sirven para colocar anuncios. Se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero tienen bastantes detractores porque pueden llegar a ser molestas e incluso agresivas, especialmente en dispositivos móviles.

Publicidad en móviles

Se trata de todo tipo de anuncios adaptados a la navegación en móviles, por lo tanto, tratan de ser menos molestos (en cuanto su tamaño y manejabilidad) que un anuncio normal o pop-up que ocupa toda la pantalla.

Publicidad en redes sociales y plataformas online

Casi todas las redes sociales permiten promocionar los mensajes o contenidos que las propias compañías, o usuarios individuales, suben a ella. Por lo tanto, es posible promocionar un post en Facebook, un tweet en Twitter o una instantánea en Instagram. Ésta es la modalidad de publicidad más empleada, ya que permite promocionar una publicación ya realizada y atraer mejor a los clientes.

Otra variante es la de los enlaces patrocinados que aparecen a la derecha de la pantalla (en Facebook) o en la línea de tiempo (en Twitter). Esta publicidad muestra uno o dos anuncios con una imagen, un titular llamativo, un enlace a la marca, producto o servicio promocionado y un texto corto.

Publicidad en Internet - FacebookPublicidad en vídeos

Incluyen los anuncios insertados en vídeos de YouTube, Dailymotion, Vimeo o Vine, que se reproducen antes de comenzar a reproducir el vídeo o emergen durante su visualización. En YouTube se pueden visualizar dos variantes de anuncios: el primero es un vídeo que promociona un producto, servicio o marca, que se reproduce antes del vídeo que el cliente desea ver. Este permite ser saltado (generalmente luego de algunos segundos). El segundo, incorpora un pequeño banner publicitario que emerge sobre el vídeo durante su reproducción (en la parte inferior) y que puede ser cerrado para disfrutar del vídeo sin interrumpir la transmisión del vídeo.