Diferencias entre Marketing 2.0 y 3.0

El marketing 2.0

Con el inicio de la web 2.0, nació el Marketing 2.0, que representó una nueva manera de ver al marketing y una evolución del Marketing 1.0. Este no se enfoca exclusivamente en la mercadotecnia del producto, sino que se centra en el consumidor. Se encarga de conocerlo y generar un producto o servicio en base a sus intereses y necesidades. Su objetivo principal es satisfacer y retener, en decir, crear fidelización con el cliente.  Las empresas no solo se encargan de posicionar el producto en la mente del consumidor; también buscan marcar la diferencia y crear un vínculo emotivo con él.

En el Marketing 2.0 la difusión se desarrolla tanto como por los medios tradicionales (televisión, vallas publicitarias, revistas, radio, etc.), como por medios digitales interactivos (computadoras, dispositivos móviles, etc.), que permiten una bidireccionalidad (interacción uno a uno) en la comunicación con los consumidores, logrando llegar a los clientes de forma directa y personalizada, crear relaciones de proximidad y confianza, y lo más importante, “humanizar las marcas”.

El Marketing 3.0

Por su parte, el Marketing 3.0 va mucho más allá, no se enfoca en el consumidor, sino en los valores. Es un marketing dirigido a las emociones de las personas, a su salud mental, espiritual y física, así como a la salud de la Tierra. Por lo tanto, busca contribuir en hacer del planeta un lugar mejor, aportando soluciones y resolviendo problemas de la sociedad. De esta manera, las empresas se encargan de reforzar la imagen integral de las personas, así como desarrollar campañas, productos o servicios con conciencia ambiental y social.

El Marketing 3.0 usa estrategias de marketing digital, como: redes sociales y email marketing (por su gran poder de segmentación y personalización); y medios interactivos para promocionarse. Por otra parte, goza de una comunicación multidireccional que integra a un conjunto de personas junto a la marca o empresa, para ir en búsqueda de los intereses comunes y el bien de la Tierra.

Diferencias entre Marketing 3.0 y 2.0