Posicionamiento Web o SEO

Cuando alguien está buscando un contenido, producto o servicio como los que tú brindas, los motores de búsqueda, como Google, le ofrecen un listado de páginas web relevantes ante esa búsqueda. Los sitios web que aparecen entre los primeros resultados arrojados obtienen más del 90% de los clics. Llos usuarios no suelen ir más allá de las dos primeras páginas de resultados, por lo que si deseas que esa persona te encuentre, tienes que estar entre los primeros resultados. ¿Pero cómo lo logras? El SEO es la respuesta.

¿Qué es SEO?

El posicionamiento web o SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda (como Google, Yahoo, Bing, etc). También se le conoce como posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda.

Ahora, ¿a qué nos referimos cuando decimos “resultados orgánicos”? En ocasiones cuando realizas una búsqueda en Google, obtienes algo como lo siguiente:

SEO - ejemploEl SEO se centra en los resultados de búsqueda naturales u orgánicos, es decir, aquellos que no son pagos (en la imagen serían aquellos que no están acompañados por la palabra “Anuncio).

¿Por qué es importante?

El SEO es importante porque ayuda a los motores de búsqueda a posicionar de forma más realista los sitios webs más relevantes para los internautas, por lo tanto, es una extraordinaria estrategia de marketing para ayudar a dar visibilidad a tu empresa (o marca) y a tener un mayor alcance, provocando que los clientes potenciales puedan encontrarte al hacer búsquedas relacionadas con tu producto o servicio.

¿Cómo se logra hacer Posicionamiento Web?

De acuerdo con Google, existen más de 200 factores de posicionamiento que, como su propio nombre lo indica, inciden a la hora de posicionar o no a un sitio web. Estos factores están en continuo cambio, la compañía afirma que realiza más de 500 ajustes al año, y se dividen en dos tipos: factores internos (SEO on-site) y factores externos (SEO off-site).

Factores internos (SEO On-site)

Son los relativos a una web, en otras palabras, son aquellas mejoras que puedes aplicar sobre el sitio en cuanto al contenido, arquitectura web, código HTML, etc. Su objetivo principal es hacerle la vida más fácil a los buscadores cuando acceden a las web, y con esto entender mejor el contenido de las mismas.

Algunas de las cosas a tomar en cuenta son:

Diseño web adaptable (también diseño web adaptivo o responsivo)

Consiste en adaptar la apariencia de un sitio web al dispositivo que se esté utilizando para visitarla (tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, PCs, portátiles, entre otros).

Facilitar el rastreo lo máximo posible a las arañas de los buscadores

Cuando los bots o arañas de Google acceden a un sitio web envían toda la información que rastrea a sus servidores, por lo que influye directamente en el posicionamiento. Hacer la página web accesible, tener una buena estructura de URLs, eliminar contenido duplicado, reparar errores HTTP 4xx, 5xx, 7xx, hacerlas lo más ligeras posible y disminuir los tiempo de carga, son algunas de las cosas que facilitan el rastreo a los bots.

Crear contenidos originales e interesantes

Es el factor más importante para posicionar en Google. Deben estar orientados a los intereses del público objetivo, ya que ellos son los que realmente van a aumentar el tráfico. Por ello, es importante que, antes de elaborarlo, se realice un keyword research previo y así elegir las palabras clave más adecuadas. Google Adwords, Ubersuggets, Merge Words y Google Trends son algunas herramientas que pueden ayudar a seleccionarlas.

Ahora, al momento de redactar los contenidos se debe tener presente:

  • El número de palabras de los artículos debe ser, al menos, superior a 300 palabras.
  • Incluir en el título y el contenido la palabra clave (o palabras clave) que se quiere posicionar.
  • El título debe ser impactante y único, tiene que atraer la atención del usuario para que lea el contenido completo. Se recomienda que posea entre 60 y 70 caracteres.
  • Utilizar las cabeceras H1, H2, H3, etc., para destacar los términos importantes y usar palabras clave en ellas.
  • • Utilizar negrita y cursiva para la palabra clave que se desee posicionar.
  • • Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras clave.
  • El número de veces que una palabra clave se repite dentro del texto debe estar entre el 1% y el 4%. Si la densidad es muy alta, utilizar sinónimos y hacerlo de forma natural.
  • Incluir imágenes, cuyo título contenga la palabra clave que se quiere posicionar.

Hacer la web lo más accesible posible.

Limitar contenido en Flash, frames o JavaScrip, ya que no permite el rastreo por parte de los bots en las diferentes páginas o secciones.

Optimizar las URLs

Las direcciones URL deben ser accesibles, cortas y fácil de recordar (URL amigable o friendly URL). Se debe incluir las palabras clave más importantes y significativas para la búsqueda.

Optimizar el tiempo de carga

Con esto se consigue reducir el ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario. Además, como lo mencionamos anteriormente, facilitar el rastreo de los bots.

Factores externos (SEO Off -site)

Se centran en factores externos a la página web y no pueden ser controlados directamente por el desarrollador web. Su objetivo principal es señalar a los buscadores la autoridad que tiene una web, es decir, si es de confianza o no.

El factor más importante en el SEO off-site es el CTR (Proporción de clics, ratio de cliqueo o Click Through Rate en inglés) que tenga los resultados en un motor de búsquedas. Por lo tanto, hay que enfocarse en mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ellas, es decir, a través de menciones online (en forma de link). Para lograrlo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

El número y la calidad de los link externos

Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu sitio web. Se debe considerar que aunque Google toma en cuenta el número de enlaces externos que dirigen a una web, le da más importancia a la calidad de las web que dirijan a dicho enlace.

Seo - GOOGLE

Presencia en redes sociales

Las menciones en redes sociales influyen en el posicionamiento de un sitio web; tanto los links compartidos en Twitter como las páginas compartidas en Facebook pueden decidir si una página aparece más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda.

Participación en foros

Los foros deben estar relacionados a la actividad de la página web. La participación debe ser frecuente e ir acompañada de aportes reales y valiosos (no spam), se recomienda incluir un enlace al sitio web en la firma.

Escribir artículos en otros sitios web.

Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas. Se debe escribir contenidos relacionados al producto o servicio que ofrezcan algo de valor a los usuarios.

En consecuencia, el SEO te ayuda a posicionar tu sitio web mejor que tu competencia dentro de los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda, como Google, anexan la información más importante de las páginas web para ayudar a los internautas a encontrar exactamente lo que están buscando. Tener una página bien posicionada hará que más personas te encuentren. Así que para que tu web consiga estar en los primeros lugares tienes que optimizar y estructurar correctamente la información que contiene.