¿Qué es el Marketing 3.0?

Hoy en día, las empresas se enfrentan a una nueva generación de consumidores que son más sensibles a los problemas de la sociedad y el medio ambiente. Por ello, las nuevas campañas de mercadotecnia deben ir a la par y preocuparse también. Si el Marketing 2.0 tiene como base el consumidor en lugar del producto (como el Marketing 1.0), el Marketing 3.0 se concentra en la persona.

En el marketing 3.0, el cliente es mucho más que un cliente cualquiera, es una persona no solo interesada en consumir el producto o servicio que se le ofrece, sino que es una persona que tiene preocupaciones, que está comprometida por que el mundo sea un lugar mejor y que nuestra empresa o producto contribuya a ello. Por lo tanto, en este tipo de marketing, lo que menos importa del producto o servicio es su valor económico o el beneficio que le proporciona al cliente, sino su valor ecológico o caritativo.

De esta manera, para ejercer una buena estrategia de Marketing 3.0 es fundamental que las empresas no se centren exclusivamente en el producto y en el consumidor, sino en los valores. Su principal objetivo debe ser hacer de nuestro planeta un lugar mejor para el presente y para el futuro.  Por lo tanto, se debe tener en cuenta las herramientas del marketing 2.0, hacer uso de los medios digitales interactivos, aprovechar las redes sociales, el email marketing, SEO, etc., para captar la atención y opinión de los clientes, así como también involucrarlos en los productos o servicios que se les ofrece, ya que en el marketing 3.0 la comunicación entre los clientes y la empresa (o marca) no es solo una comunicación, sino una colaboración en búsqueda de los intereses comunes y el bien de la Tierra.

Los 10 mandamiento del marketing

Philip Kotler es un economista y especialista en mercadeo estadounidense, considerado como el padre del marketing moderno. Entre sus grandes obras enfocadas al marketing 3.0, podemos encontrar los 10 principios que las empresas deben aplicar en sus estrategias de mercadotecnia:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

En general, el marketing 3.0 es una evolución del marketing que nació debido a los cambios experimentados por la sociedad, los mercados y, fundamentalmente, por los consumidores, y que busca poner un granito de arena para crear un mundo mejor.