Email marketing

El email marketing es una de las herramientas de marketing digital más eficaces que utilizan actualmente las empresas. Es una forma simple y directa de mantenerse en contacto con sus clientes y mantenerlos al tanto de todas las noticias, promociones y ofertas de la compañía.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing hace referencia al envío masivo de correos electrónicos con intenciones informativas o comerciales y suele utilizarse para afianzar la relación con los clientes o atraer clientes potenciales. Por lo tanto, es a la vez un acto de comunicación online y marketing directo.

¿Cuáles son sus ventajas?

El email marketing es la herramienta más exitosa de marketing directo. Veamos sus ventajas:

Es económico

Para poner en marcha una campaña de email marketing no se necesita una gran inversión; enviar un newsletter o boletín de noticias, tiene un costo inferior si lo comparamos con otros medios de comunicación y sus costos variables son bajos.

Es eficaz

Además de tener un costo bastante económico, el email marketing es un canal de comunicación de gran eficacia, 40 veces más efectivo que las redes sociales, y es una excelente herramienta de fidelización.

Es accesible

Tus suscriptores podrán leer tus newsletter cuando lo deseen y desde cualquier dispositivo, ya sea pc, portátil, tableta o móvil.

Email marketing - no spamEs no intrusivo

El email marketing integra el concepto permission marketing (marketing de permiso); un término acuñado por el empresario estadounidense Seth Godin y que consiste en obtener el permiso expreso del cliente o cliente potencial para recibir contenidos (promocionales, ofertas, publicidad, etc.) en su email. De esta manera, el email marketing se posiciona totalmente en contra de las prácticas de correo no deseado o spam, que pueden traer reputaciones negativas a la imagen de la empresa.

Es personalizable

Puedes enviar newsletters específicos para cada tipo de usuario al que te deseas dirigir. En otras palabras, puedes segmentar una campaña de email marketing y enviar tus contenidos a un target en concreto.

Es medible

Una de las grandes ventajas del email marketing es que obtienes resultados de forma instantánea. Luego de enviar tu campaña, puedes consultar los reportes en tiempo real de las métricas (tasa de aperturas, clics, aperturas, tasa de rebote, bajas, reenviados, spam, entre otros).

Es interactivo

El email marketing va más allá de la simple lectura del email; puedes crear campañas interactivas al incluir imágenes, vídeos y gifs, y con esto, captar mejor la atención del destinatario para que realice una determinada acción. La interactividad puede influir mucho más en la decisión de compra, aumentar el tráfico en tu web y mejorar tu reputación online.

Es automatizable

La mayoría de herramientas que permiten realizar envíos masivos de correos electrónicos ofrecen la posibilidad de programar cuando deseas que sean enviadas tus campañas, por lo que ahorraras mucho tiempo.

Permite hacer test A/B

El email marketing te permite realizar pruebas sencillas y económicas con muestras representativas de su base de datos. Esto te permitirá medir los resultados y así determinar con precisión qué campaña funciona mejor con tu audiencia. Con las pruebas test A/B puedes hacer campañas de email marketing más efectivas y conocer mejor el comportamiento de tus clientes y suscriptores.

¿Cómo crear una campaña de email marketing?

Si estás decidido en crear tu propia campaña de email marketing debes considerar lo siguiente:

Pide permiso a tus clientes

Esta es una clave fundamental, antes de enviar cualquier tipo de contenido debes conseguir el consentimiento del cliente. Nadie quiere recibir un mensaje que no le interesa, ya que les supone una pérdida de tiempo (e incluso dinero).

Agrega un título llamativo

El título (conocido también como asunto o subject) es tan importante como el contenido del newsletter, tiene que atraer la atención del usuario y motivarlo a la lectura. Evita frases como “gratis”, “descuento”, “ganador de…”, ya que los filtros de email están programados para eliminar aquellos mensajes que se identifiquen con esas u otras palabras.

Crea impacto

Agrega contenido que llame la atención, haz hincapié en lo que quieres destacar o promocionar.

email marketing ejemplo
Fitness Email Marketing Template – Ejemplo por Brett Farmiloe con licencia CC BY-NC-SA 2.0

Cuida la presentación de tu email

Revisa varias veces la gramática y la ortografía, cuida la plantilla que va a utilizar, no abuses en el número y tamaño de los textos. Agrega siempre un link de “ver versión web”, identifica el email con la cabecera y el logo de tu empresa. Asegúrate de realizar varias pruebas antes de enviar el newsletter para comprobar que se visualiza correctamente.

Agrega los botones sociales

Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) son una valiosa herramienta para promover la difusión de la información, así como para ampliar el alcance de tu empresa. Agrega los botones sociales “compartir” y “seguir”.

Incluye tus datos en el footer

Añade tus datos de contactos (dirección, teléfono, correo) e información que consideres esencial sobre tu empresa (por ejemplo, una breve descripción de tu empresa) en el pie del email.

No olvides el botón de darse de baja

Añade un botón de “darse de baja” para que el suscriptor pueda eliminar su suscripción cuando quiera.

En consecuencia, el email marketing es un canal de comunicación directo, pero nada invasivo, en el que puedes ofrecer a tus suscriptores contenidos valiosos y relevantes sobre tus productos o servicios, así como generar confianza e imagen de marca. Ahora, si estás listo para iniciar una campaña de email marketing y convertir a esos leeds en futuros clientes, no olvides que ésta debe estar bien enfocada y organizada.