¿Qué es la microsegmentación?

Con la llegada de la web 2.0 nació el marketing 2.0, que permite a las empresas realizar segmentaciones muy específicas, personalizadas y precisas. Atrás quedaron los mensajes masificados dirigidos para grandes audiencias; ahora es posible personalizar la comunicación, adaptando los contenidos a las necesidades específicas de cada usuario. Por esta razón, la microsegmentación se ha convertido en una práctica cada vez más utilizada en las estrategias de marketing digital debido a los buenos resultados que se obtienen con ella.

DEFINICIÓN

En términos de mercadotecnia, la segmentación consiste en la división de un mercado en grupos de compradores que comparten una o más características comunes. Por su parte, la microsegmentación es una forma avanzada de segmentación que agrupa a los compradores en segmentos muy específicos dentro de varios nichos de mercado.

Al identificar los microsegmentos, una empresa puede desarrollar campañas de marketing más directas y personalizadas, enfocadas en los intereses, deseos y necesidades de cada uno de los grupos o individuos que conforman el microsegmento.  De esta manera, el objetivo de la microsegmentación es determinar qué acciones de marketing tendrán el mayor impacto en cada conjunto de clientes y potenciales clientes.

VENTAJAS DE LA MICROSEGMENTACIÓN PARA LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

  • Permite ubicar grupos homogéneos de clientes o clientes potenciales que tienen un comportamiento de compra o necesidades similares.

  • Concede diseñar y elaborar promociones y ofertas para cada uno de los microsegmentos, y personalizar los mensajes al máximo.

  • Ayuda a la empresa a mejorar sus productos o servicios, ya que los ajusta a las necesidades particulares de cada grupo.

  • Permite llegar a un grupo de clientes que no forman parte de una masa crítica representativa y que anteriormente pasaban desapercibidos por las estrategias de marketing de la empresa.

  • Ayuda a crear contenidos de valor para cada segmento, mejorando de manera significativa la estrategia de inbound marketing.

  • Permite seleccionar las palabras clave más adecuadas para posicionar el producto o servicio en los buscadores y con esto, éstos sean encontrados con mayor facilidad por el cliente potencial.

  • Las estrategias de marketing serán menos costosas gracias a técnicas como el SEO o el SEM.

  • Permite realizar campañas de SEM más efectivas con un incremento del CTR (click through rate). Esto ayudará a mejorar la posición en el algoritmo de ordenación de resultados de Adwords, sin coste alguno.

  • Permite incrementar el ratio de conversión, aumento de leads, ventas y fidelización.

La microsegmentación y la “larga cola”

La microsegmentación hace referencia al modelo de negocio de larga cola o long tail. Un concepto acuñado en 2004 por Chris Anderson: periodista, escritor, físico, conferencista y editor de la revista Wired.  Este desmitifica modelos tradicionales como el Principio de Pareto (todo un clásico en economía y en marketing); en el que se postula que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación (los más populares o mainstream).

El modelo de Larga cola convierte el mercado de masas en un mercado de nichos, ya que basa su efectividad en vender menos unidades de más cosas. En otras palabras, enfoca su atención en vender un número mayor de productos con menor volumen de ventas. Esto ocurre porque son cada vez más los consumidores que prefieren adquirir productos o servicios de “nicho”. Es decir, más específicos y que satisfacen mejor sus necesidades o intereses, que los productos para audiencias masivas.

De acuerdo a lo anterior, las empresas deben diseñar y elaborar ofertas variadas para los clientes en base a la captación de ventas minoritarias. En términos digitales, tienen que ser capaces de identificar y elegir aquellas palabras clave o keywords que expresan las necesidades de estos nichos; siendo la microsegmentación el paso fundamental para posicionar en buscadores.