Sistema Métrico

En matemáticas, nos encontramos con cantidades físicas tales como la longitud, masa, temperatura, entre otras. Estas cantidades están asociadas a ciertas magnitudes y a un estándar de medida denominado unidad de medida o simplemente unidad. Una magnitud es toda propiedad física que puede ser expresada en forma numérica.

Una unidad es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. Con estandarizada nos referimos a que toma su valor a partir de un patrón. Cada cantidad física tiene una unidad predefinida (o básica) de medición.

El Sistema métrico o Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema más utilizado a nivel de la medición. Consta de un conjunto de siete unidades fundamentales (o básicas), las cuales expresan siete magnitudes físicas; a partir de éstas se determinan otras unidades (conocidas como derivadas).

Unidades fundamentales

unidades fundamentales

Unidades derivadas

unidades derivadas

Unidades suplementarias

unidades suplementarias

Prefijos de Sistema Internacional de Unidades

Los símbolos de las unidades pueden verse afectados de prefijos que actúan como múltiplos y submúltiplos decimales. Estos prefijos se colocan delante del símbolo de la unidad correspondiente sin espacio intermedio.

Prefijos SI