Dar clases online – Requisitos Técnicos

¿Estás pensando en dar o recibir una clase online? Entonces, debes saber que para hacerlo es importante cumplir con ciertos requisitos técnicos que son muy importantes para llevar la labor con total éxito.

¿Cómo tener clases Online?

Para impartir o recibir una clase en línea es fundamental ofrecer una gran calidad de vídeo y audio, así como contar con las herramientas tecnológicas virtuales adecuadas.

El audio y vídeo en una clase online

Tal vez no sea necesario que salgas corriendo a comprar el último ordenador, tableta o celular del mercado para tu clase online, pero si quieres dar la máxima de calidad probablemente sí tengas que revisar con cuáles dispositivos cuentas y hacer una pequeña inversión.

Cámara web o webcam

Requisitos técnicos clase online - cámara web

Hoy en día casi todos los ordenadores poseen su cámara web integrada, aunque la mayoría de ellas no son de muy buena calidad. Sí, es cierto que algunas ofrecen vídeo en HD, pero suelen estar severamente limitadas por su diseño y ubicación. Normalmente, son menos flexibles cuando se trata de ajustar lo que ven, y a menudo se ven afectadas por la poca luz y la exposición a la luz solar.

Salvo que pases toda tu clase frente al ordenador sin moverte, es recomendable que cuentes con una cámara web que no esté limitadas por el espacio. En el mercado hay muchos modelos de bajo costo y que cuentan con tecnología adecuada para combatir las condiciones adversas de iluminación.

Si estás buscando adquirir una que ofrezca alta calidad de imagen, las cámaras como la Logitech HD Pro C920 son adecuadas. Si necesitas buena iluminación, la Razer Kiyo es una buena opción. Si eres de esos profesores que no quiere quedarse quieto frente al ordenador, cámaras como la Logitech HD Webcam C525 son para ti.

¿Cómo comprobar si la cámara web funciona?

Antes de impartir o recibir nuestra clase online debemos comprobar si nuestra webcam funcionará; ¿no querrás que al iniciar la lección no se active o de repente se desconecte, cierto? Existen muchas formas de probar una cámara web, aunque esto podrá depender del sistema operativo de tu ordenador (si es Windows o macOS). A continuación te explicaremos los dos métodos más habituales para comprobar su funcionamiento.

Probar cámara web en Windows

Haz clic sobre el botón de Inicio y escribe cámara (camera si tu sistema está en inglés) en la barra de búsqueda:

Selecciona la primera opción que corresponde a la aplicación de cámara de Windows; si tienes la webcam instalada y funcionando correctamente debes aparecer en la pantalla. En caso, contrario debes irte a la carpeta de instalación de la cámara web y comprobar que los drivers y el software estén actualizados o bien instalados.

Probar cámara web en Mac

Al igual que en Windows, en macOS el procedimiento es bastante simple. Solo debes buscar la aplicación Photo Booth. Al abrirla deberías ver tu imagen en la pantalla. 

Comprobar si la webcam funciona desde internet

En internet podemos acceder a varios programas o páginas web con las que podemos comprobar el funcionamiento de nuestra cámara de forma online. Una de ellas es Webcamtest, una web que te permitirá comprobarlo de forma sencilla. Solo debes entrar, esperar que detecte los dispositivos conectados, elegir la opción probar mi cámara y aceptar los permisos. Una vez realizados los pasos sabremos si nuestra webcam está lista para iniciar nuestra clase.

Webcamtests

Con esta página podemos comprobar tanto la cámara de nuestro ordenadores como de celulares y tabletas.

Link: https://es.webcamtests.com/

Micrófono

Requisitos técnicos clase online - micrófono

Los micrófonos incorporados a las computadoras portátiles, tabletas o celular son aceptables en la mayoría de los casos.  Pero al igual que contar con una cámara web decente, tener un micrófono de buena calidad es igual de importante (o incluso más).

Si buscas micrófonos que ofrezcan una buena calidad, sean de fácil instalación y sean portables, el Blue Snowball y el Fifine Mini Gooseneck microphone son opciones a considerar.

Ordenador

No vas a necesitar un supercomputador como los que usan los científicos, pero sí debes tener un ordenador que cumpla con unos requisitos mínimos. Uno fabricado recientemente debería manejar cualquier clase en línea. Pero sí tienes uno más antiguo, asegúrate de contar con una memoria RAM y un procesador adecuado para evitar que se cuelgue al abrir varios programas al mismo tiempo.

Lo recomendable es que cumpla con estos requisitos mínimos:

  • Disco duro de 80 GB o superior
  • 2 GB de RAM o más
  • Procesador Intel o AMD de 2.0 GHz

Conexión a internet

Hay muchos tipos de conexión: inalámbrica, satelital, ADSL, por cable, telefonía móvil…  cualquiera con la que puedas realizar videollamadas será adecuada, pero eso sí, debe ser fija. Te recomendamos no confiar en las redes inalámbricas.

Las herramientas

En las clases online se emplean herramientas que ayudan a simular el aula de clases y permitan realizar actividades y compartir archivos y carpetas. Entre estas herramientas están:

Pizarra interactiva

Es una pizarra como la que usamos en las clases presenciales: podemos escribir, dibujar, crear formas y líneas, y mucho más. Si buscas un software libre y abierto para tu pc, te recomendamos Open Board. Este no solo te permite escribir sobre la pizarra, sino integrar todo tipo de recursos, como imágenes, pdfs, audios, vídeos, interacciones, animaciones y mucho más.

Documentos interactivos

Actualmente podemos crear documentos (de texto, cálculo, presentaciones) digitales alojados en la nube; esto no solo hace que sea mucho más fácil compartirlos con los estudiantes y profesores, ¡sino que podemos modificarlos y corregirlos mientras la otra persona lo ve al otro lado!

Compartir archivos

Anteriormente hablamos de compartir documentos, pero ¿qué tal si queremos compartir vídeos, libros, imágenes? Hoy en día existen numerosos servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, que nos permiten almacenar, sincronizar y compartir archivos y carpetas con otros usuarios, no solo en la pc, sino también en tabletas y móviles. Dropbox, Google Drive, MEGAsync y One Drive son alguno de ellos.

Calendario

Utilizar un calendario online compartido nos permite mantener todo en orden, evitando que se nos olvide cuándo debemos dar o ver clases, cuándo hay que entregar los deberes o qué día hay examen.

Software

Hay una gran variedad de programas que nos permiten realizar videollamadas con mucha calidad y con funcionalidades interesantes, ¡y que además son gratuitas! Aunque no todas están completamente diseñadas para dar clases. Entre estos software que podemos usar encontramos: Skype, Hangouts, Duo, Zoom, Gruveo, Discord y Jitsi Meet.

Plataformas e-learning

Para las clases online existen herramientas, llamadas plataformas e-learning o de aprendizaje electrónico, que son un conjunto de plataformas digitales diseñadas específicamente para simular el ambiente del aula de clases y realizar actividades. Normalmente, el aula virtual o sala virtual permite utilizar pizarras digitales, acceder a recursos de bibliotecas virtuales, compartir documentos, archivos de audio y vídeo, realizar cuestionarios, foros, entre muchos otros.

Estas plataformas e-learning pueden ser de código abierto (gratuitas) o comerciales. En el primer grupo se encuentran: Moodle o Chamilo. Entre las comerciales podemos mencionar BlackBoard o FirstClass.

MiProfe

MiProfe es una plataforma de clases online donde te ofrecemos apoyo escolar en diversas áreas del conocimiento: Matemática, Física, Química, Electrónica, Idiomas y Contabilidad. Contamos con un aula virtual, donde podrás interactuar con tu profesor online; además, esta está equipada con nuestra propia pizarra interactiva, para que tu tutor pueda resolver todas tus dudas y ejercicios, así como, compartir presentaciones e imágenes, transmitir vídeos y más. Y lo mejor de todo es que no importa el lugar donde estés, ¡nuestras clases en línea superan las distancias geográficas!

Así que si necesitas ayuda para prepararte para tu examen, entender un tema o resolver una tarea, aquí en MiProfe puedes programar tu clase de matemáticas online, física online y más, en el día y hora que mejor te convenga.