Convertir fracciones a decimales

conversion fracciones  Convertir fracciones a decimales conversionfraccionesSabemos que, en forma general, una fracción es el cociente de dos expresiones algebraicas a/b con b ≠ 0; en la cual “a” es el numerador y “b” el denominador. La conversión de una fracción a un decimal es un proceso relativamente sencillo, solo necesitamos dividir el numerador entre el denominador.

¿Cómo convertir una fracción a un decimal?

Para convertir una fracción a un número decimal debemos dividir el numerador entre el denominador, por ejemplo, supongamos que deseamos transformar la fracción 5/8 a decimal. Cuando dividimos 5 entre 8 el obtenemos como resultado 0,625, éste es el número decimal que es equivalente a la fracción 5/8. Veamos otros ejemplos:

  1. Sea la fracción 4/3, cuando dividimos 4 entre 3 obtenemos 1,333333, el cual es un número decimal que no se detiene, en otras palabras, un número periódico. El período lo podemos expresar escribiendo un arco o barra encima de las cifras repetidas, por lo tanto, éste indicará que el número se repite indefinidamente. Entonces, 1,͞3 es el número decimal equivalente a la fracción 4/3.
  1. Sea la fracción 3 5/11; como podemos observar es una fracción mixta, ya que está compuesta por un número entero y una fracción. Para transformarla a un decimal podemos realizar dos procedimientos:
  • Convirtiendo primero la parte fraccionaria a un decimal y a continuación, agregamos la parte entera a él:

5 ÷ 11 = 0, ͞͞͞4͞5   →   3, ͞͞͞4͞5

  • Convirtiendo la fracción mixta a una fracción propia, luego, dividimos el numerador entre el denominador:

3 5/11 = (3 × 11 + 5) / 11 = 38/11

38 ÷ 11 = 3, ͞͞͞4͞5